Solmar Varela
Mi Historia
« Puede ser que mañana me toque hacer cualquier otra cosa, pero hoy yo logré lo que quería hacer: conectar con los estudiantes, que ellos se sientan bien con mis clases y que se sientan inspirados a seguir estudiando ciencia.»
— Solmar Varela
Del Museo de los Niños a la UCV
Cuando era pequeña, uno de mis sitios favoritos era El Museo de los Niños, ubicado en Caracas, Venezuela. Este sitio es un centro educativo-recreativo que en sus diferentes plantas tiene exposiciones interactivas de ciencia, incluyendo un planetario y hasta un estudio de televisión. Mis padres nos llevaban a mi hermana y a mí de vez en cuando los fines de semana. Creo que allí comenzó, de a poco, mi amor por la ciencia.
Luego de esos paseos al museo, combinado con los programas de Discovery que veía con mi papá casi todos los días, no es de extrañar que cuando vi clases de Física en la secundaría, me enamorará completamente de ella. Así, hice mis pruebas para el ingreso en la universidad, quedando asignada para estudiar la Licenciatura en Física tanto en la Universidad Central de Venezuela (UCV) como en la Universidad Simón Bolivar. Me decidí por la primera para convertirme en la primera ucevista de la familia.
En 2004 comencé mis estudios universitarios en la Facultad de Ciencias de la UCV. Durante la carrera, en 2006, cuando apenas estaba en cuarto semestre, apliqué para ser preparadora o ayudante de carrera. Y quedé. Así que el resto de mis estudios estuvieron acompañados de la oportunidad de dar clases de prácticas a los estudiantes de los primeros semestres, una experiencia que amé, porque desde los seis años siempre quise ser maestra. Desde sexto semestre de la carrera me decidí por irme por la orientación de física teórica, y finalmente en 2009 me gradué de Licenciada en Física, luego de presentar un trabajo de grado en el área de Relatividad General.
El 8 de febrero de 2010 comencé a hacer mi doctorado, al mismo tiempo que empezó mi contrato como Profesora Instructora de la Escuela de Física de la Facultad. No pude seguir trabajando en Relatividad General, así que me llevó un año decidirme a cambiar de área y comenzar el trabajo de investigación en algo completamente nuevo: Mecánica Cuántica. Debo decir que ha sido una de las experiencias más gratificantes para mí, hacer mi doctorado bajo de la tutoría de un gran profesor y amigo, el Dr. Ernesto Medina. Durante este tiempo participé de muchas de las actividades de extensión de mi facultad, muchas de ellas que involucran interacción con la comunidad, incluyendo el Gran Teatro de la Física, las Jornadas de Investigación y Extensión y las tardes de la Física. Finalmente, en 2016, presenté mi tesis en el área específica de la Espintrónica Molecular.
En 2017, y debido a la situación del país en aquel entonces, me fuí a Ecuador con un contrato de profesora, para comenzar a trabajar en la Universidad Yachay Tech. Esto, gracias al Dr. Ernesto Medina y al Dr. Vladimiro Mujica. Curiosamente, comencé dando clases en la Escuela de Ciencias Químicas. Así que fue una época en la que aprendí mucho: físicoquímica, química general, diseño de laboratorio… Fue una época de gran crecimiento profesional y personal. Durante este tiempo, también hice actividades de divulgación, organización y participación de eventos para y con los estudiantes, y dicté clases también en la Escuela de Física. Además, publiqué la mayoría de mis artículos en el área de espintrónica.
En 2022 apareció una nueva oportunidad, esta vez en la TU Dresden, en Alemania. Y vine como Fellow al Chair of Materials Science and Nanotechnology a hacer investigación. Inicialmente, por un tiempo reducido de 6 meses, que luego se extendió con un financiamiento del Eleonore-Treffz-Programm hasta diciembre del 2023. Durante este tiempo, también mantuve mis actividades de divulgación en redes sociales, e hice varias presentaciones internacionales.
El quién soy se resumen entonces en: soy profesora, física, mujer, científica y divulgadora. Soy ProfeSolmar. Bienvenidos a este espacio. Hablemos de Ciencia.