La escurridiza materia oscura

Si hay evidencia de la materia oscura, ¿Por qué no la hemos medido? ¿Es culpa de nuestros dispositivos o no existe realmente? ¿Podemos estar buscando en el sitio equivocado? Hablemos un ratico sobre la Materia Oscura.

Para comenzar, ¿qué es la Materia Oscura (MO)? Este es el nombre que le damos a un tipo de materia completamente diferente a la materia ordinaria conocida, que no interactúa con la radiación electromagnética (EM), y por lo tanto no emite en ningún rango del espectro EM. ¡Cuidado! La MO no debe confundirse con la Energía Oscura. Ahora, si no podemos verla ¿por qué decimos que existe? Debido a que hay gran evidencia observacional que apoyan su existencia.

La principal evidencia proviene del estudio del movimiento de cúmulos estelares en el borde de ciertas galaxias. Estos cúmulos giran a velocidades orbitales tan grandes que no es consistente con la masa ordinaria que los componen. Es así como en 1933, el astrofísico Fritz Zwicky propuso la existencia de una “masa invisible” que debería estar presente para compensar la gravedad necesaria para que las estrellas no salgan disparadas desde el borde de la galaxia hacia el espacio. Éste y otros efectos indican que la MO existe y que representa alrededor del 85% de toda la materia en el Universo.

Pero, ¿cuál es la composición de la materia oscura? Esto es desconocido, aunque existen algunos candidatos de los cuales dos son los más famosos: a) Partículas masivas débilmente interactuantes (WIMP). Estas partículas hipotéticas se hicieron famosas en 1980 y las predicciones indican que son de 1 a 1000 veces más pesadas que los protones. Además, interactúan con la materia ordinaria débilmente. Su existencia es predicha en el contexto de la Supersimetría y encaja también con el Modelo Estándar de partículas, pero hasta ahora los resultados en detección han sido nulos. b) Axión: esta partícula fue postulada en 1977 y se predice que deben tener una ligera masa inferior a 10^{-7}eV. Además, no interactúa o lo hacen muy débilmente con la materia ordinaria.